La Red Special




Red Special, guitarra del mítico guitarrista de Queen, Brian May, que se fabricó él mismo en 1963-1964, con la ayuda de su padre, ya que no podría comprarse las Fender o Gibson de la época que le gustaban.
Esta guitarra no es simplemente un modelo único, pues el diseño es de May, si no que también tiene un magnífico y personal sonido, y además muchas partes vintage que las diseñó Brian.

Además esta guitarra le salió por muy poco dinero, puesto que los materiales empleados los obtuvo de trastos viejos que tenía por casa y otras cosas.

* La madera del mástil se la dio un amigo de la familia que se iba a deshacer de una chimenea de caoba.
* Para los marcadores en el mango utilizó unos viejos botones de madreperla.
* Fabricó un sistema de trémolo usando muelles a repulsión, en vez de a tracción, como en todas las guitarras de esa época.
* Diseñó un sistema de puente con ruedas para evitar la fricción de las cuerdas con el puente y, al mismo tiempo, ayudando a que las mismas vuelvan a su posición original y evitando así que la guitarra se desafine después de usar el trémolo.
* Modificó las pastillas Burns Tri-Sonic que había comprado, rebobinándolos y rellenándolos con epoxy para evitar sonidos microfónicos en los mismos.
* Conectó sus pastillas en serie, agregando interruptores para invertir la fase, de esa forma conseguía muchos más sonidos en su guitarra que cualquier otra guitarra de la época (en las que están conectadas en paralelo), ya que así puede usar cualquier tipo de combinación con las pastillas.

Esta guitarra acompañó a Brian durante todas las giras y es la guitarra que se escucha en todos los discos de Queen.


A finales de los 90, el luthier australiano Greg Fryer restauró la Red Special arreglando los pequeños y grandes problemas que tenía la guitarra a causa del desgaste, dejándola casi como nueva. También fabricó 3 copias de la misma (Brian las bautizó George, John y Paul), entregándole 2 a Brian y quedándose con una (Paul).

En 2004, el luthier inglés Andrew Guyton comenzó la fabricación de 50 copias de la Red Special. Cincuenta en rojo (por el 40º aniversario de la guitarra) y 10 en verde (a Brian le gustaban mucho las réplicas de Guild hechas en ese color).

A principios de 2006, la guitarra fue nuevamente objeto de mejoras siendo instalado en ella un nuevo jack e incluso reemplazando el traste 0. El retrasteo completo del mástil fue sugerido para facilitar a Brian la ejecución (ya que, después de la gira de 2005, Brian sufrió de dolores en su mano izquierda), pero Brian no quiso saber nada al respecto.


ChAOS, Espero sus comentarios

0 comentarios: